Mitos y Realidades De La Carne

 

En las últimas décadas, la carne ha sido uno de los alimentos más atacados por diversos grupos que le imputan aspectos negativos:

Mito 1: Comer Carne causa enfermedades del corazón:

La variación en el tipo de dieta en el último siglo no sólo ha sido en mayores consumo de carne, sino en aceites hidrogenados, carbohidratos refinados, etc., perdiéndose el objetivo del consumo de alimentos que es alimentar con sustancias lo mas naturales posibles. 

El colesterol es una sustancia que se necesita en el organismo humano para casi todo, ya que participa activamente en el sistema nervioso, en el sistema gástrico, hormonal, formación de sales biliares, hormonas sexuales, vitamina D.  El colesterol es un poderoso antioxidante que también colabora con el sistema hormonal que nos defiende del estrés.  Como se observa, el colesterol no es un enemigo, por el contrario es un aliado en gran cantidad de funciones vitales del organismo

Mito 2: El consumo de carne produce cáncer:

Este mito se refiere a cáncer del colon.  En estudios de 1990, en EEUU, se indica que los consumidores de embutidos cárnicos tiene una tendencia a presentar más cáncer de colon.  Sin embargo, estudios europeos no indican lo mismo, lo que hace pensar, de acuerdo a algunos autores, que la incidencia de cáncer en el colon es producto de una mayor cantidad de aditivos químicos en los productos elaborados con carnes en USA comparado con Europa.

Desafortunadamente, estos estudios no hacen diferencias entre las carnes frescas y los embutidos, lo que ha reducido el consumo de carnes frescas.

Mito 3: El consumo de carne causa enfermedades autoinmunes o asma:

La causa de enfermedades autoinmunes se ha asociado al ácido araquidónico (AA), ácido graso que se encuentra presente en la carne en poca cantidad que algunos asocian con las protaglandinas inflamatorias.  Si bien es cierto que el AA tiene que ver con procesos de inflamación, también es cierto que forma parte de los prostaglandinas que tienen que ver con procesos antiinflamatorios.

Conclusiones:

Muchos estudios realizados han carecido de la rigurosidad científica científica o han sido mal interpretados, por lo que han creado mitos.

Una dieta balanceada es aquella que incorpora carnes de diversas especies.  Una vida saludable es el equilibrio de una dieta balanceada y de una dosis de ejercicios, rompiendo con las formas de vida sedentaria de la sociedad moderna.

No todos los organismos vivos tienen el mismo comportamiento ante una dieta similar.  El comportamiento humano ante dietas altas en grasa o en carnes depende de las condiciones particulares de cada individuo.

Lo que si puede decirse como una realidad es que una dieta balanceada con carnes, niveles adecuados de grasa animal, carbohidratos y azucares no refinados, aunado a un régimen de ejercicio adecuado, permite una vida más larga y saludable.

Tomado del IV Curso Latinoamericano de Tecnología Cárnica 2005 -  Mitos y Realidades de la Carne

Calendario

Septiembre 2017
DLMMJVS
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Visitas

077552
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
Mes Pasado
Todos los dias
26
47
456
76614
1875
1977
77552

Su IP: 54.198.58.62
2017-09-25 09:56:39